3. SAN MARTIN - GOTARRENDURA (Ávila)

Amanece una mañana muy fría para mediados de Junio en San Martin de Valdeiglesias. Desayunamos en el centro de la localidad para empezar el día con energías.




Salimos de la localidad madrileña por la N-403 y a los pocos kilometros cogimos dirección Cebreros por una carretera comarcal. En este cruce atravesamos el limite entre la comunidad de Madrid y Castilla y León.




Este tramo comprendía un terreno con continuas subidas y bajadas, esto no hizo pensar que iba a ser un dia muy duro. Al pasar por el embalse del Rio Alberche, Miguel se da cuenta de que el portaequipajes de Fran le falta uno de los dos anclajes que sujetan este al eje trasero de la bici. Se arregla provisionalmente con un alambre y continuamos hacia Cebreros ,
donde encontramos una ferretería con una simpática dependienta que nos ayudo en todo lo posible. 

Ferreteria donde arreglamos la averia
La ferretera que nos soluciono el pastel
Centro de Cebreros

Cogiendo agua para el ascenso

Subsanada la avería buscamos una tienda para el futuro almuerzo y seguimos para afrontar el primer gran puerto de la jornada. Es el Arrebatacapas, un puerto larguísimo de 17 kms con algún que otro descanso. 










Se hace interminable por la longitud y la lluvia que empieza a caer, pero las vistas que ofrece son preciosas. Llegamos a la cumbre (1068 mts)  y nos abrigamos bien para afrontar el frio descenso. 



En un precioso prado bañado por un arroyo aprovechamos para comernos el bocata.



Al llegar a San Bartolomé de Pinares tomamos un buen café para entrar en calor, eso si para ello tuvimos que desviarnos de la carretera y subir una buena cuesta. Este pueblo nos gusto mucho, era bastante bonito.

Seguimos descendiendo hasta el Herradón donde empezó el segundo puerto importante del día. Al poco de empezar salvamos a un pequeño gorrión de ser aplastado porque estaba en medio de la calzada. 

Solo quedaban 20 kms a Avila, pero menudos 20....
  



ONG en marcha


El gorrioncillo ya salvado

La subida fue mas corta que el Arrebatacapas, pero mas dura, porque no tenia ni un solo descanso.



Al llegar arriba (1350 mts) nos volvimos a abrigar porque intuíamos que el descenso iba a ser frío  pero nos equivocábamos, ¡fue muy frio!. En el descenso nos empezó a llover y la lluvia no nos abandonaría hasta final de etapa. 


Faltando 5 kms para llegar a Ávila nos vimos obligados a resguardarnos en el almacén de una cantera por la intensidad de la lluvia. 


Una cigüeña tan tranquila bajo la lluvia
Al llegar a la capital de la provincia paramos en el Restaurante Gran Vía para comernos unas buenas patatas revolconas y unas albóndigas. 

Tras entrar en calor, que falta hacia, llamamos al albergue para saber que servicios disponía  Gotarrendura, que es donde esta este. El pueblo no dispone de tiendas así que compramos en un Mercadona la cena y el desayuno. Hicimos una pequeña ruta turística por Ávila que fue el deleite para amantes de la historia de este pais.







VIDEO DE LA BAJADA DE LA MURALLA
----------------------------------------------------






Salimos de la ciudad medieval por la N-501 y al poco de cogerla nos desviamos por una carretera local hasta llegar a Narrillos de San Leonardo.


Salimos de este pequeño pueblo por caminos dirección Cardeñosa. Este tramo fue un verdadero infierno, la lluvia empezó a caer muy fuerte y los caminos eran ríos de agua y barro. La rueda se hundía en el barro dando la sensación de ir con las ruedas pinchadas. En este tramo transitamos por una calzada romana. 




Tras esta maravilla de la ingeniería del imperio romano llegamos a Cardeñosa no sin antes bajar por una senda en la que disfrutamos de lo lindo. En este pueblo tomamos un café de nuevo para combatir el enfriamiento del cuerpo y escurrir la ropa. 
Aprovechamos para ver el final del partido en el que la selección española Sub.21  gano el Europeo. 

El dueño del bar nos aconsejo llegar a Gotarrendura por la carretera porque los caminos estarían impracticables ya que llevaba lloviendo desde el día anterior. Tras pasar Peñalva llegamos a nuestro destino donde nos alojamos en el albergue en el cual teníamos lo más importante que buscamos ese día, lavadora y secadora. Tras limpiar el desaguisado que teníamos entre manos, cenamos las pechugas de pollo compradas y a descansar que fue un día muy duro.


 -------------------------------------------


Descarga del track de la etapa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario